Están acabando con los parques naturales

Colombia, Ecuador, México, Perú y otros países de la región ven como las multinacionales de la explotación minera atentan contra el equilibrio ecológico en zonas de reserva.

Los parques Yasuní en Ecuador y Yaigojé Apaporis en Colombia, las regiones de San Luis de Potosí en México, así como Cajamarca y Madre de Dios en Perú, son solo algunos de los territorios naturales y culturales que están en peligro por la explotación minera de grandes empresas, casi siempre extranjeras, o de pequeños mineros que incursionan de manera ilegal para extraer el oro de sus entrañas.

“Podríamos decir que todos los países de América Latina estamos en una lucha contra la ilegalidad de la tala de nuestros bosques naturales y de acciones como la minería que acaba la biodiversidad”, afirma de manera contundente Julia Miranda Londoño, directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, al hacer referencia a lo que parece ser una mala “tendencia” en Latinoamérica.

Dicha situación generalizada parece responder, según Julio Fierro Morales, geólogo y miembro del Grupo de Investigación Terrae, a la confluencia de varios fenómenos en la primera década del siglo XXI. Uno de ellos es la escasez de buenos yacimientos mineros en el mundo y el agotamiento de los que existían lo cual obliga a buscar nuevos. En otras palabras, es “el decaimiento de la calidad de los yacimientos mineros en el mundo”, afirma el experto.

Otro fenómeno tiene que ver con la urgencia de las economías mundiales por encontrar respaldo para el dólar y contrarrestar la crisis económica de finales del 2008, en la cual el oro se convierte en reserva bancaria y representa la fortaleza económica internacional de los países grandes.

“También está el Consenso de Washington -agrega Fierro- que reprime el crecimiento de los países tercermundistas, porque no van a poder desarrollarse industrial ni comercialmente al negociar solo materias primas”. Dichas materias son transformadas por los países desarrollados, hecho que los estimula a innovar y aplicar la ciencia.

Este Consenso de Washington es, de acuerdo con lo planteado por el sociólogo y economista nicaragüense Óscar René Vargas, “la aplicación de los diez instrumentos de política económica neoliberal para llevar adelante el objetivo de un sistema capitalista mundial basado en la libertad del mercado para operar, donde predominan los más aptos en una especie de «Darwinismo social», donde la vida social se concibe gobernada por las leyes de la competencia y del conflicto, llevando a una selección natural de la supervivencia del más apto y a la eliminación del más débil”.

Visto así, la obtención el oro como respaldo para la moneda de las grandes economías del mundo se convierte en una prioridad y Latinoamérica, en el objetivo de las compañías multinacionales, pues es claro que los grandes yacimientos sin explotar están en la región.

 

En palabras de Guillermo Rudas Lleras, profesor titular del Departamento de Economía de la Universidad Javeriana y Consultor del Consejo Nacional de Planeación de Colombia, esta necesidad de hallar oro y el alto valor del metal promueven su explotación. “A 1.300 y 1.400 dólares la onza, quién no se ‘promueve’ a sacar una que otra onza. Sumado, claro está, a la desinstitucionalización del país, el enorme poder de los grupos ilegales y los altos índices de corrupción en muchas instituciones locales y regionales”, plantea.

El costo ambiental de este hecho es elevado. Según Fierro, “las consecuencias de la explotación minera son muchas. En la minería a cielo abierto, por ejemplo, los abatimientos del nivel de agua subterránea se bajan y se afectan los ecosistemas que toman el agua de estas aguas subterráneas. Otro de los problemas es la pérdida de estabilidad del terreno”.

Al respecto, el geólogo toma como ejemplo el caso de Bogotá en donde “el 80 por ciento de los problemas de estabilidad que se tienen, de deslizamiento y flujos de tierra que afectan viviendas, vías y traen muertes, se relacionan con canteras y chircales, etc. Los mineros quitan el suelo y puede que lo vuelvan a poner, pero el suelo no se forma así como así, los suelos sabaneros demoran mínimo tres mil años para formarse. Los suelos después de que los quitan, los acumulan y les ponen peso, sufren daños irreversibles. Así también se afectan otras actividades como la agricultura y, obviamente el agua, tema fundamental”.

La contaminación del recurso hídrico se da en altos niveles porque, según explica Fierro, “para sacar cada gramo de oro en estos megaproyectos hay que mover más de una tonelada de rocas. Cuando se sacan y se apilan en montañas artificiales se produce una contaminación con efectos irreversibles, acumulativos, residuales y, en casos como la minería de carbón y de oro, que duran siglos. Esto se da porque los químicos que se encuentran dentro de la montaña están en estado de equilibrio y cuando se sacan rápidamente y se exponen a los elementos ambientales generan reacciones geoquímicas que son contaminantes. Hay problemas de contaminación de aguas en España que tienen más de mil años y en México existen desde hace cientos de años”.

Destrucción de la reserva

Oro, la maldición latina

En América Latina son varios los casos en los cuales las comunidades indígenas tradicionales de una zona han librado intensas luchas legales para lograr la protección de sus territorios. Sin embargo, el poder del dinero fácil y rápido, así como los regalos “modernos” que dan a los miembros de estos grupos, parecen ser, en algunos casos, armas efectivas para quienes buscan oro.

En Colombia, el Parque Nacional Natural Yaigojé Apaporis, ubicado entre los departamentos de Amazonas y Vaupés, dueño de uno de los ecosistemas más diversos de la región (cuenta con decenas de especies endémicas), está en riesgo por los intereses económicos de la minera canadiense Cosigo Resources. La empresa busca extraer la riqueza mineral que encierra esta vasta zona, considerada única en el mundo por reunir aspectos que pocas veces confluyen: biodiversidad, culturas nativas e importancia religiosa tradicional. Las comunidades indígenas de la zona creen que en el río Apaporis, que corre por el terreno, surgió el universo.

Actualmente la minera Cosigo Resources está detrás de la solicitud de 23 títulos mineros en la zona para explorarla y explotarla. Dividió a las comunidades indígenas al convencer a algunas de las que viven en el departamento del Vaupés de los supuestos beneficios que trae la minería, como son el acceso a tecnología y elementos cotidianos de occidente, que resultan atractivos para los nativos.

Hoy, el país está a la espera de la revisión que la Corte Constitucional, organismo a cargo de la integridad y supremacía de la carta política colombiana, está haciendo a una tutela que ampara el derecho que tienen las poblaciones de ser consultadas previamente antes de que se declare un territorio como parque nacional. Parte de las comunidades del Vaupés aseguran que no se cumplió con este trámite. Por su lado, la Procuraduría General de la Nación abrió proceso disciplinario a ocho funcionarios y ex funcionarios de Ingeominas, por presuntamente entregar un título minero a Cosigo dos días después de que se creó oficialmente este parque nacional y además pidió revocar dicho título.

 

Lo grave es que este no es el único caso que se registra en Colombia. Según Julia Miranda, se tiene ese problema en otros parques. “Hemos hecho varios operativos para contrarrestar la minería ilegal en los que nos ha acompañado el Ministerio de Ambiente, el Viceministerio de Ambiente, la Policía y el Ejército. Por ejemplo, recientemente el Alcalde de Cali intervino directamente cerrando un montón de minas en el Parque Los Farallones. Esta es una actividad ilícita que por supuesto es gravísima y que tenemos que controlar”.

Control que en ocasiones se debe aplicar de manera coordinada con otros países como sucedió en el cauce del río Puré, en la frontera entre Colombia y Brasil, en donde se estaba dragando el fondo del río. Para frenar tal acción se hizo necesario un trabajo conjunto entre las autoridades ambientales y de Policía de las dos naciones para inmovilizar las dragas y judicializar a los responsables.

La lista continúa con lo sucedido en el Parque Nacional Yasuní, ubicado en el corazón de la Amazonía ecuatoriana. Allí, en el 2004, se puso en riesgo la estabilidad del ecosistema ante el inminente inicio de actividades petroleras de la empresa brasilera Petrobras.

En la zona, además de existir más de 95 especies de plantas diferentes por hectárea, habita el pueblo indígena Huaorani, directo afectado por esta actividad en desarrollo que causó derrames de petróleo en ríos y pozos de uso de estas comunidades. La exploración petrolera las llevó a buscar nuevos sitios de caza, ya no alrededor de sus viviendas sino hasta a 12 horas de camino en medio de la selva, según revela el informe proferido por el Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales.

El Parque Nacional Yasuní, creado formalmente en 1979, debió ser nuevamente delimitado en el 2006 para salvaguardar toda su riqueza ecológica y garantizar la subsistencia de los pueblos.

Tierra arrasada

Otros afectados

La amenaza minera no cesa y se extiende al sur con el proyecto minero Pachón, acogido al Tratado Minero entre Chile y Argentina. La ONG argentina Defensa Territorios toma como base un informe del Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA), según el cual el mega-proyecto de cobre de Xstrata Copper en el suroeste Sanjuanino (Argentina), que tiene previsto iniciar actividades en el 2012, destruirá glaciares y ambientes periglacial.

“Según el mapa geomorfológico del Informe de Impacto Ambiental de 2008, que CEDHA obtuvo luego de reiterados pedidos a la empresa y a la provincia, se pudo constatar que habría unos 205 glaciares en la zona del proyecto”, señala la ONG en su portal.

México también está en la lista de naciones que ven sus territorios ricos en naturaleza y cultura ancestral afectados por la incursión de la minería. Allí se libra una fuerte lucha contra la Minera San Xavier que busca la explotación del oro, a cielo abierto, en la región de San Luis de Potosí. El caso tiene su origen en 1995 cuando fue adquirida la concesión para tal efecto en una zona que previamente, en el 2003, fue declarada como de restauración y preservación de la vida silvestre por 20 años.

El caso es similar al que se libra en Colombia con el Parque Yaigojé Apaporis, pues la batalla se da en los tribunales. Sin embargo, el panorama mexicano es más oscuro, pues con todas las determinaciones judiciales en contra, la explotación se está realizando desde hace dos años, como lo revela el informe publicado por Otramérica, medio de comunicación digital latinoamericano.

Otro de los ejemplos es el que se presenta en Cajamarca (Perú), al cual se refiere el investigador colombiano Guillermo Rudas. “Allí la Minera Yanacocha SRL opera una de las minas de oro (a cielo abierto) más grandes y rentables del mundo; con la Corporación Financiera Internacional afiliada al Banco Mundial como socio, con una participación del 5 por ciento en la propiedad de la empresa. Frente a la exigencia que fija el BM en sus normas de hacer un estudio de factibilidad previo, con su respectivo análisis beneficio-costo.

Pie de fotos

Los parques naturales, las zonas de reserva y los privilegiados ecosistemas latinoamericanos están en riesgo por el avance de la minería, especialmente aurífera, que en la mayoría de los casos se hace a cielo abierto y arrasando bosque. El panorama para la biodiversidad es oscuro.

El Parque Nacional Natural Yaigojé Apaporis, en la Amazonía colombiana, es uno de los territorios amenazados por la minería.

En la zona tiene interés la empresa canadiense Cosigo Resources.

Los bosques de Madre de Dios (Perú) han sido arrasados por la búsqueda del oro que hay en la región. La mayoría de la explotación de hace de manera ilegal.

En Cajamarca Perú, los daños ambientales por la explotación de oro son más que visibles.


Alfonso Aya Roa

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Bogotá

Edit

Amount of short articles:

Amount of articles links:

You can order sections with dragging on list bellow:

  • Bogotá
  • Deportes
  • Economía
  • Nacional
  • Planeta
  • Política
  • Vivir
Guardar
Cancelar
Reset

Bogotá

Graves, las salas de urgencias

Image - Graves, las salas de urgencias

La entidad de control advirtió que encontró deficiencias, especialmente en atención a pacientes y en el aseo de las instalaciones. El motivo la falta de presupuesto ha obligado a prescindir ... » ver más

Lunes, 25 Junio 2012 Comentarios

Últimas noticias.

Salud en sus últimos latidos

Image - Salud en sus últimos latidos

Trabajadores del Hospital Universitario Clínica San Rafael, advirtieron que llevan tres meses sin sueldo, que las EPS les adeudan 70 mil millones de pesos y se podría dar una renuncia ... » ver más

Jueves, 28 Junio 2012 Comentarios

Deportes

Edit

Amount of short articles:

Amount of articles links:

You can order sections with dragging on list bellow:

  • Bogotá
  • Deportes
  • Economía
  • Nacional
  • Planeta
  • Política
  • Vivir
Guardar
Cancelar
Reset

Otros

“Tendré libertad para correr”: Nairo Quintana

Image - “Tendré libertad para correr”: Nairo Quintana

Entrevistamos a Nairo Quintana, uno de los mejores ciclistas colombianos en Europa. Afirma que en la Vuelta a España podrá buscar el triunfo de algunas etapas. El ciclista boyacense Nairo Quintana ... » ver más

Jueves, 28 Junio 2012 Comentarios

Últimas Noticias

Dos capitalinos en las finales

Image - Dos capitalinos en las finales

Santa Fe y Equidad disputan el primer puesto de su cuadrangular; los dos equipos quieren darle una nueva estrella a la Capital. Esta infografía muestra datos estadísticos sobre las últimas ... » ver más

Lunes, 25 Junio 2012 Comentarios

Economía

Edit

Amount of short articles:

Amount of articles links:

You can order sections with dragging on list bellow:

  • Bogotá
  • Deportes
  • Economía
  • Nacional
  • Planeta
  • Política
  • Vivir
Guardar
Cancelar
Reset

Economía

Falta competitividad del sector de alimenticio

La industria de alimentos procesados reveló que el crecimiento anual del sector ha sido del 200 por ciento, en los últimos cinco años, como consecuencia de la ampliación del portafolio ... » ver más

Lunes, 25 Junio 2012 Comentarios

Últimas Noticias .

MinTrabajo a Washington

Image - MinTrabajo a Washington

El fortalecimiento del sistema de protección a los trabajadores, la disminución de casos de violencia e impunidad, y la asistencia técnica de la OIT, son los temas de la agenda ... » ver más

Jueves, 28 Junio 2012 Comentarios

Nacional

Edit

Amount of short articles:

Amount of articles links:

You can order sections with dragging on list bellow:

  • Bogotá
  • Deportes
  • Economía
  • Nacional
  • Planeta
  • Política
  • Vivir
Guardar
Cancelar
Reset

Nacional

Unos 6 mil niños sufren desnutrición

Diego Molano, Director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, señaló que en los seis primeros meses de su gestión se han identificado cerca de seis mil infantes en riesgo ... » ver más

Jueves, 28 Junio 2012 Comentarios

Últimas Noticias .

Se entregó el ex senador Juan Carlos Martínez

Image - Se entregó el ex senador Juan Carlos Martínez

El polémico ex congresista se puso este jueves a disposición del CTI de la Fiscalía, , para atender la orden de captura proferida  por sus presuntos nexos con el narcotráfico. De ... » ver más

Jueves, 28 Junio 2012 Comentarios

Planeta

Edit

Amount of short articles:

Amount of articles links:

You can order sections with dragging on list bellow:

  • Bogotá
  • Deportes
  • Economía
  • Nacional
  • Planeta
  • Política
  • Vivir
Guardar
Cancelar
Reset

Planeta

Se habla de golpe en Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, señaló que algunos sectores de la oposición están usando a policías amotinados por causas salariales para preparar un “golpe de Estado” y que algunos ... » ver más

Lunes, 25 Junio 2012 Comentarios

Últimas Noticias .

Mercosur negocia TLC con China

Los países de la alianza comercial del sur se alejan de la nación guaraní y se acercan a oriente. Los cancilleres del Mercosur y sus países asociados abordarán hoy en Mendoza ... » ver más

Jueves, 28 Junio 2012 Comentarios

Política

Edit

Amount of short articles:

Amount of articles links:

You can order sections with dragging on list bellow:

  • Bogotá
  • Deportes
  • Economía
  • Nacional
  • Planeta
  • Política
  • Vivir
Guardar
Cancelar
Reset

Política

“Hay una campaña sucia”: Ubeimar Delgado

Image - “Hay una campaña sucia”: Ubeimar Delgado

El aspirante de la Unidad Nacional asegura que el partido MIO ha denigrado la política regional. También anunció que en 2015 se retira de la política participativa. A menos de cuatro ... » ver más

Jueves, 28 Junio 2012 Comentarios

Últimas noticias.

Reforma a la Justicia se hundió en la Congreso

Image - Reforma a la Justicia se hundió en la Congreso

Con 117 votos a favor de archivar el acto legislativo, los Representantes a la Cámara hundieron el polémico proyecto que había sido aprobado en días pasados. En el Senado se ... » ver más

Jueves, 28 Junio 2012 Comentarios

Vivir

Edit

Amount of short articles:

Amount of articles links:

You can order sections with dragging on list bellow:

  • Bogotá
  • Deportes
  • Economía
  • Nacional
  • Planeta
  • Política
  • Vivir
Guardar
Cancelar
Reset

Últimas Noticias

Ballet ‘Sodre’ en el Teatro Mayor

El próximo 29 de junio se presentará en el Teatro Mayor, el Ballet Nacional de Uruguay ‘Sodre’, bajo la dirección del  argentino Bocca. La compañía fue creada en 1935 con el ... » ver más

Lunes, 25 Junio 2012 Comentarios

Vida Moderna

Cara a Cara con Isabella

La principal razón que tiene la actriz para estar como jurado es que disfruta mucho de ayudar a las personas a construir el sueño de su vida. La firmeza, el desparpajo ... » ver más

Jueves, 28 Junio 2012 Comentarios

Banner

Caricatura del día

 

Denuncie

 

El Periódico Deportivo

Canal HSB Televisión

Indicadores Económicos