“Las declaraciones de ‘Popeye’ son mentira”: Alias ‘Ñangas’

 

Luis Fernando Acosta, alias 'Ñangas', hombre de confianza de Pablo EscobarLuis Fernando Acosta quien fue el hombre de confianza del extinto narcotraficante Pablo Escobar Gaviria y autor material de múltiples atentados, habló en exclusiva para EL PERIÓDICO DE BOGOTÁ.

 

Luis Fernando Acosta Mejía, considerado el hombre de confianza del extinto narcotraficante Pablo Escobar, quien purgo una condena de 14 años de prisión en diferentes centros penitenciarios del país y luego de permanecer durante años en el anonimato, hasta el punto que lo creían muerto, rompió su silencio.

Acosta en dialogo con EL PERIÓDICO DE BOGOTÁ recusó algunas versiones entorno al asesinato del excandidato presidencial, Luis Carlos Galán, y relató apartes de lo que fue su vida delictiva en el Cartel de Medellín.

 

Amistades criminales

Son recordadas las huellas del terror que cimentó Pablo Escobar en Colombia en el periodo denominado como el del ‘narcoterrorismo’, en las décadas de los 80`s y principios de los 90´s, pero pocos han tenido la oportunidad de conocer la vida de sus protagonistas; uno ellos es Luis Fernando Acosta Mejía, alias ‘Ñangas’, quien sobrevivió a esta oleada de sangre y hoy puede contarla.

‘Ñangas’ se considera uno de las fichas clave del cartel del Medellín, hasta el punto de ser un gran amigo de John Jairo Velásquez, alias ‘Popeye’, uno de los sicarios de confianza de Pablo Escobar, ficha importante en la investigación que se adelanta contra el expolítico Alberto Santofimio, acusado de ser el coautor del asesinato de Luis Carlos Galán.

Respecto a los testimonios que ha dado ‘Popeye’, donde responsabiliza a Santofimio del crimen, ‘Ñangas’ su gran amigo expresó, “‘Popeye’ era mi amigo porque estuvimos seis años juntos en la cárcel,  pero me da tristeza tantas cosas que ha dicho, con ellas ha hecho condenar a muchas personas inocentes como por ejemplo Santofimio y muchos casos más”.

Y añadió “recuerdo que en el 2003 nos encontrábamos con él, un ideólogo de Farc llamado Yesid Arteta, y Carlos Alberto Oviedo Alfaro, a quien le había nacido la idea de extorsionar a varios personajes del país a cambio de no vincularlos a procesos nuestros y ‘Popeye’ lo apoyaba, pero a mí no me pareció justo.

En el caso de Santofimio, “la extorsión consistía en que si no aportaba cierta cantidad de dinero lo vinculábamos a uno de nuestros procesos y así respectivamente con otros personajes, como Don Jorge Luis Ochoa; John Freydell, suegro del piloto colombiano Juan Pablo Montoya; Luis Carlos Molina y otras personalidades que en algún tiempo tuvieron cercanía con Pablo”.

 

Confesiones de ‘Ñangas’

Para ‘Ñangas’, las declaraciones de ‘Popeye’ no tienen razón de ser “partimos de la idea de que Pablo era el ‘Jefe’ y de ese modo, cómo iba a recibir órdenes de Santofimio para mandar a matar a Luis Carlos Galán, el pecado de Santofimio fue haber hecho política con Pablo, haber sido su amigo y sobre todo, su ambición a la plata. Escobar fue el autor de la muerte de Galán, a él nadie le ordenó hacerlo;  yo puedo decir que ‘Popeye’ no ha dicho esas cosas con cabeza propia, creo que de pronto hay intereses de otras personas de por medio”.

Era evidente la amenaza que representaba para el ‘Capo’ que Galán fuera elegido como Presidente, porque una de las propuestas de su campaña política fue promover nuevamente la extradición. Esta iniciativa despertó el temor de todos los narcotraficantes del país, “Pablo decía que prefería una tumba en Colombia y no una celda en Estados Unidos” puntualizó ‘Ñangas’.

‘Ñangas’ considera que desde la muerte de Pablo, no todo lo que se ha dicho es cierto; por ejemplo acerca de lo que en algún momento expresó Virginia Vallejo afirmó que “hoy en día yo crítico muchas declaraciones que han dado ciertos personajes como la ‘moza’ de Pablo Escobar, porque ella no tenía acceso a las conversaciones privadas dentro del cartel”.

“Además de lo que hoy sale a la luz pública, sacaré muchas más revelaciones, si llegase al extremo de hablar ante la Justicia lo haría, porque yo ya no les debo nada” concluyó.

 

Perfil de un asesino

A Luis Fernando Acosta Mejía,  ‘Ñangas’ desde muy pequeño le gustó ‘la vida fácil’, empezó hurtando carros que vendía en 200 o 300 mil pesos en aquella época y así se inició en el bajo mundo de la delincuencia.

“Una vez me robé un carro, eso me trajo muchos problemas porque ahí empezó mi vida con el narcotráfico, sin darnos cuenta, que ese vehículo, que ya teníamos vendido en un millón de pesos, lo estaban buscando por todas partes porque en su interior  había una caleta con dos millones de dólares que pertenecían al Cartel de Medellín. Fue así como conocí al ‘Chopo’, jefe militar del cartel, y empecé a trabajar con él, robando carros de alta gama”, manifestó.

Ya realizando ‘vueltas’ para el ‘Chopo’, se convirtió en su persona de confianza, “a raíz de esto me fui metiendo en la organización, de Pablo Escobar”, hasta que un día conoció a alias ‘Popeye’, a quien describe como un hombre con buen sentido del humor “una charla con él era para uno reírse toda la noche”.

Pero hacia el año 1991 en el gobierno de César Gaviria, cuando Pablo Escobar se entregó a las autoridades llegó el momento en el que Luis Fernando Acosta obtuvo su mayor protagonismo dentro de la organización, pues con el ‘Jefe’ adentro, además de ‘Popeye’, ‘Mugre’, ‘Otto’, ‘Palomo’, entre otros, que también se entregaron, quedaron por fuera ‘Chopo’, ‘Arete’, ‘Tití’ y él, pendiente de la protección de la familia de Escobar y de sus negocios.

 

Guerra en Bogotá

Tras permanecer un año en la cárcel, donde gozaba de toda clase de beneficios, el ‘Capo’ se fugó en 1992 cuando se enteró que sería trasladado de prisión. “Fue ahí cuando se vino la guerra más violenta contra el Estado.

Fue cuando empezó la guerra “más brava” en Bogotá. “Por orden de Escobar y el ‘Chopo’ hicimos los atentados en los años de 1992 y 1993.Todas esas bombas que hubo para ese tiempo las coordiné yo”. Pablo Escobar mandó a hacer detonar 135 kilos de dinamita el 30 de enero de 1993 en una librería de Bogotá, a esta le siguieron nueve bombas indiscriminadas en la capital del país, dejando cientos de muertos.

En medio de la guerra entre Pablo Escobar y el Estado, ‘Ñangas’ se reunió con su jefe en Itagüí, “cuando la guerra se dio en Bogotá y Medellín, nos encontramos y viendo todo lo que estaba pasando, me dijo que me abriera de Medellín porque yo estaba en ese momento muy ‘caliente’.

Fue entonces cuando una persona de confianza, quien ya estaba capturado por el Bloque de Búsqueda sin que ‘Ñangas’ lo supiera, lo citó en un apartamento. “Cuando le estaba pagando 15 mil dólares por haber puesto una bomba, salieron de todas las casas hombres armados del Grupo Especial y los ‘Pepes’ y me cogieron, ellos estaban trabajando conjuntamente, era gente de ‘Don Berna’ y de Carlos Castaño”.

 

La caída del capo

En diciembre del mismo año, sucedió la muerte de quien fuera la cabeza del Cartel de Medellín y uno de los siete hombres más ricos del mundo, este es uno de los momentos que más recuerda ‘Ñangas’.  “Yo me encontraba preso en la cárcel de Bellavista en Medellín, eso fue el 2 de diciembre del 93 y lo recuerdo como si fuera hoy; ese día me estaba bronceando porque para el día siguiente tenía planeado mi primer intento de fuga. Pablo ya tenía conocimiento de eso y al divulgarse la gran noticia de su muerte, militarizaron la cárcel y fui trasladado de nuevo a La Picota”.

 

Fuga de La Picota

“En el Pabellón de Máxima Seguridad estábamos con Los Rodríguez Orejuela y los del Cartel de Medellín, o sea que eso era lo más seguro que tenía el país. Empecé a analizar cómo fugarme y un día vi a un hombre manipulando las cámaras de seguridad, yo lo abordé, le hice cierta amenaza, le ofrecí plata, lo convencí y me puso en la celda la señal donde yo veía en las noches el movimiento de toda la cárcel”.

“Para esa ‘vuelta’ íbamos a dar 300 millones de pesos; primero metí a ’Bochica’ jefe del JEGA, organización que efectuó el secuestro de Juan Carlos Gaviria, hermano del ex presidente César Gaviria en una carrito de los que hay en los supermercados y lo saqué, después cogí a Fredy y le hice la misma operación, yo cogí una caneca, la llené de basura y me metí en ella. El ordenanza Fernando Castillo, quien estaba amenazado, nos tiró al basurero, salimos a pie de la cárcel”.

Pasados algunos días de la ingeniosa fuga ‘Ñangas’, Freddy y ‘Bochica’, se desplazaron en bicicleta haciéndose pasar por turistas y  llegaron a Sumapaz, localidad manejada por el Frente 53 de las Farc.

“El que me ayudó a salir fue Jaime Garzón, el gestionaba la liberación de unos secuestrados, nunca supo quién era el personaje que estaba ayudando”.

 

El fin de la Barbarie

Después se trasladó al municipio de Silvia – Cauca, luego se devolvió para una finca en Barbosa – Antioquia, pero allí fue nuevamente capturado.

“Me entregó una persona de confianza, entonces volví a la cárcel y estuve en Itagüí,  de ahí me trasladaron a la cárcel de Valledupar y estuve 38 meses en el calabozo”.

Acosta hoy día es un hombre reinsertado a la sociedad con una vida común, subsiste de las ganancias que le deja un local de comidas rápidas, ahora al fin tiene una vida tranquila, lejos de la barbarie.

 

 

‘Ñangas’ dice no estar de acuerdo con las declaraciones de ‘Popeye’. Para él, el pecado de Santofimio fue haber  hecho política con Pablo, haber sido su amigo y sobre todo, tener ambición a la plata.

 

Pruebas contra Santofimio

“Pablo, mátalo”, fueron las palabras que, según ‘Popeye’, le oyó en varias conversaciones con Escobar a Alberto Santofimio, quien fue integrante del Partido Liberal, ministro de Justicia, gobernador del Tolima, candidato presidencial y senador. Alberto Santofimio Botero, sindicado del asesinato de Luis Carlos Galán

En la acusación, la Fiscalía tuvo en cuenta los testimonios de Jhon Jairo Velásquez Vásquez, ‘Popeye’, Luis Carlos Aguilar, el ‘Mugre’, y del ex congresista Carlos Alberto Oviedo Alfaro.

’Popeye’ declaró que en una reunión entre Santofimio y Escobar, el político le dijo al capo: “Pablo, mátalo”, al parecer porque Galán lo extraditaría si ganaba la Presidencia.

El ‘Mugre’ dijo que llevó a Santofimio a una reunión con Escobar, cuando el capo huía de la justicia.

Oviedo afirmó que en 1992 se reunió en La Catedral con Escobar, quien le comentó que Santofimio fue quien más influyó en su decisión de asesinar a Galán.

La Fiscalía tuvo en cuenta antecedentes de Santofimio, como la condena por enriquecimiento ilícito con dineros del cartel de Cali. Además de los testimonios del expresidente Alfonso Lopez Michelsen, el ex fiscal general de la nación Alfonso Valdivieso, el general (r) Luis Ernesto Gilbert, Virginia Vallejo y Carlos Alberto Oviedo Alfaro.

 

¿Quién era Pablo Escobar?

“Pablo para nosotros era el patrón, el líder y lo veíamos como un Dios, en esa época era un orgullo trabajar para el Cartel de Medellín, nos sentíamos unos reyes, desafortunadamente estábamos muy equivocados y cometimos muchos errores de los cuales hoy me arrepiento y le pido perdón al país, a las víctimas y a mi familia por todos los sufrimientos que vivieron por mi culpa”, dijo alias ‘Ñangas’.

 

EXTRA Huila

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Bogotá

Edit

Amount of short articles:

Amount of articles links:

You can order sections with dragging on list bellow:

  • Bogotá
  • Deportes
  • Economía
  • Nacional
  • Planeta
  • Política
  • Vivir
Guardar
Cancelar
Reset

Bogotá

Graves, las salas de urgencias

Image - Graves, las salas de urgencias

La entidad de control advirtió que encontró deficiencias, especialmente en atención a pacientes y en el aseo de las instalaciones. El motivo la falta de presupuesto ha obligado a prescindir ... » ver más

Lunes, 25 Junio 2012 Comentarios

Últimas noticias.

Salud en sus últimos latidos

Image - Salud en sus últimos latidos

Trabajadores del Hospital Universitario Clínica San Rafael, advirtieron que llevan tres meses sin sueldo, que las EPS les adeudan 70 mil millones de pesos y se podría dar una renuncia ... » ver más

Jueves, 28 Junio 2012 Comentarios

Deportes

Edit

Amount of short articles:

Amount of articles links:

You can order sections with dragging on list bellow:

  • Bogotá
  • Deportes
  • Economía
  • Nacional
  • Planeta
  • Política
  • Vivir
Guardar
Cancelar
Reset

Otros

“Tendré libertad para correr”: Nairo Quintana

Image - “Tendré libertad para correr”: Nairo Quintana

Entrevistamos a Nairo Quintana, uno de los mejores ciclistas colombianos en Europa. Afirma que en la Vuelta a España podrá buscar el triunfo de algunas etapas. El ciclista boyacense Nairo Quintana ... » ver más

Jueves, 28 Junio 2012 Comentarios

Últimas Noticias

Dos capitalinos en las finales

Image - Dos capitalinos en las finales

Santa Fe y Equidad disputan el primer puesto de su cuadrangular; los dos equipos quieren darle una nueva estrella a la Capital. Esta infografía muestra datos estadísticos sobre las últimas ... » ver más

Lunes, 25 Junio 2012 Comentarios

Economía

Edit

Amount of short articles:

Amount of articles links:

You can order sections with dragging on list bellow:

  • Bogotá
  • Deportes
  • Economía
  • Nacional
  • Planeta
  • Política
  • Vivir
Guardar
Cancelar
Reset

Economía

Falta competitividad del sector de alimenticio

La industria de alimentos procesados reveló que el crecimiento anual del sector ha sido del 200 por ciento, en los últimos cinco años, como consecuencia de la ampliación del portafolio ... » ver más

Lunes, 25 Junio 2012 Comentarios

Últimas Noticias .

MinTrabajo a Washington

Image - MinTrabajo a Washington

El fortalecimiento del sistema de protección a los trabajadores, la disminución de casos de violencia e impunidad, y la asistencia técnica de la OIT, son los temas de la agenda ... » ver más

Jueves, 28 Junio 2012 Comentarios

Nacional

Edit

Amount of short articles:

Amount of articles links:

You can order sections with dragging on list bellow:

  • Bogotá
  • Deportes
  • Economía
  • Nacional
  • Planeta
  • Política
  • Vivir
Guardar
Cancelar
Reset

Nacional

Unos 6 mil niños sufren desnutrición

Diego Molano, Director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, señaló que en los seis primeros meses de su gestión se han identificado cerca de seis mil infantes en riesgo ... » ver más

Jueves, 28 Junio 2012 Comentarios

Últimas Noticias .

Se entregó el ex senador Juan Carlos Martínez

Image - Se entregó el ex senador Juan Carlos Martínez

El polémico ex congresista se puso este jueves a disposición del CTI de la Fiscalía, , para atender la orden de captura proferida  por sus presuntos nexos con el narcotráfico. De ... » ver más

Jueves, 28 Junio 2012 Comentarios

Planeta

Edit

Amount of short articles:

Amount of articles links:

You can order sections with dragging on list bellow:

  • Bogotá
  • Deportes
  • Economía
  • Nacional
  • Planeta
  • Política
  • Vivir
Guardar
Cancelar
Reset

Planeta

Se habla de golpe en Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, señaló que algunos sectores de la oposición están usando a policías amotinados por causas salariales para preparar un “golpe de Estado” y que algunos ... » ver más

Lunes, 25 Junio 2012 Comentarios

Últimas Noticias .

Mercosur negocia TLC con China

Los países de la alianza comercial del sur se alejan de la nación guaraní y se acercan a oriente. Los cancilleres del Mercosur y sus países asociados abordarán hoy en Mendoza ... » ver más

Jueves, 28 Junio 2012 Comentarios

Política

Edit

Amount of short articles:

Amount of articles links:

You can order sections with dragging on list bellow:

  • Bogotá
  • Deportes
  • Economía
  • Nacional
  • Planeta
  • Política
  • Vivir
Guardar
Cancelar
Reset

Política

“Hay una campaña sucia”: Ubeimar Delgado

Image - “Hay una campaña sucia”: Ubeimar Delgado

El aspirante de la Unidad Nacional asegura que el partido MIO ha denigrado la política regional. También anunció que en 2015 se retira de la política participativa. A menos de cuatro ... » ver más

Jueves, 28 Junio 2012 Comentarios

Últimas noticias.

Reforma a la Justicia se hundió en la Congreso

Image - Reforma a la Justicia se hundió en la Congreso

Con 117 votos a favor de archivar el acto legislativo, los Representantes a la Cámara hundieron el polémico proyecto que había sido aprobado en días pasados. En el Senado se ... » ver más

Jueves, 28 Junio 2012 Comentarios

Vivir

Edit

Amount of short articles:

Amount of articles links:

You can order sections with dragging on list bellow:

  • Bogotá
  • Deportes
  • Economía
  • Nacional
  • Planeta
  • Política
  • Vivir
Guardar
Cancelar
Reset

Últimas Noticias

Ballet ‘Sodre’ en el Teatro Mayor

El próximo 29 de junio se presentará en el Teatro Mayor, el Ballet Nacional de Uruguay ‘Sodre’, bajo la dirección del  argentino Bocca. La compañía fue creada en 1935 con el ... » ver más

Lunes, 25 Junio 2012 Comentarios

Vida Moderna

Cara a Cara con Isabella

La principal razón que tiene la actriz para estar como jurado es que disfruta mucho de ayudar a las personas a construir el sueño de su vida. La firmeza, el desparpajo ... » ver más

Jueves, 28 Junio 2012 Comentarios

Banner

Caricatura del día

 

Denuncie

 

El Periódico Deportivo

Canal HSB Televisión

Indicadores Económicos