El fantasma de Armero reaparece

 

Mil 600 sismos por día ha registrado Ingeominas debido a la actividad en el Volcán Nevado del Ruiz.Las autoridades se mantienen atentas ante la posible erupción de la montaña; buscan evitar una tragedia como la ocurrida hace 26 años y que terminó con la desaparición de un pueblo completo.

 

Cuando la tierra busca respirar no hay quien pueda determinar por dónde lo hará y qué tan grave será la magnitud del suceso; sin embargo los organismos de socorro buscan hacer todo lo posible para preservar la vida de las personas y en dado caso, evitar una catástrofe.

El Volcán Nevado del Ruiz, que se manifestó trágicamente el 13 de noviembre de 1985 sepultando por completo a la población de Armero, ha vuelto a presentar gran actividad, por lo que el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales incrementó a nivel naranja el grado de actividad de la estructura en 18 municipios situados en los alrededores de la montaña, lo que significa que habrá una probable erupción en termino de días o semanas.

Aunque los sistemas de emergencia y organismos de socorro ya se encuentran en alerta, aún no se ha ordenado el desalojo de las viviendas que podrían resultar afectadas de presentarse una erupción. Sin embargo el director de la entidad, Carlos Iván Márquez Pérez, dio la instrucción a las instituciones operativas del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres –Snpas-, como Cruz Roja, Defensa Civil y Bomberos, y también a los Comités Regionales y Locales –Crepad y Clopad-, de Caldas y Tolima activar sus Planes de Emergencia y Contingencia ante el cambio a Nivel Naranja del Volcán Nevado del Ruiz.

De igual manera, el funcionario precisó que están en alistamiento preventivo los Crepad y Clopad de Antioquia, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca y Cundinamarca, que representan el primer anillo de intervención y respuesta.

Los departamentos con mayor riesgo son Caldas y Tolima,  de este último aproximadamente 13 municipios entraron en alerta, entre esos Murillo, Villahermosa, Líbano, Casabianca, Armero, Mariquita, Palocabildo, Fresno, Herveo y Honda, todos de la zona norte.

Debido a esto, el Parque Nacional de los Nevados se vio obligado a cerrar sus puertas, para evitar que los turistas, que se sienten especialmente atraídos por el Nevado del Ruiz, merodeen la zona expuestos  lo que podría ser una catástrofe.

Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, , lideró ayer un Comité Operativo Nacional al término del cual se decidió mantener el nivel de actividad del volcán y la alerta en las riberas de los ríos, y cerrar temporalmente la carretera entre el municipio de Murillo (Tolima) y Manizales, debido a que esta población de 6 mil habitantes es la más cercana al cráter Arenas.

“La actividad del volcán continúa en nivel naranja o nivel 2, lo que significa que en éste momento se están presentado 1.600 sismos por día, alrededor de 200 por hora”, explicó Márquez.

 

Un respiro que produce temor

La historia del Volcán Nevado del Ruiz, después del 13 de noviembre de 1985 estará ligada a la tragedia más grande que ha sufrido el pueblo colombiano. Esa madrugada una gran erupción logró sepultar por completo a la población de Armero, en el departamento del Tolima.

La noche anterior, aunque había algunos rumores de una posible erupción, los lugareños prefirieron no creer en las habladurías y decidieron ignorar las señales de alerta, que sin embargo eran débiles.

Para ellos no hubo amanecer, todo fue una noche eterna de la cual nunca lograron despertar. La tierra respiró más fuerte de lo común y escupió lava hasta más no poder; casas arrasadas, ganado sepultado y más de 20 mil personas desaparecidas, fue el saldo de aquella tragedia que enluto al país entero y sensibilizó al mundo.

Uno de los símbolos de aquella triste fecha es Omaira Sánchez, quien se resistió a morir durante tres días, pese a estar atrapada en el barro, el cual finalmente terminaría por sepultarla.

La angustia fue enorme, pues en el momento de la catástrofe el lodo cubrió todo su cuerpo quedando únicamente descubierta su cabeza, por lo que en algunos momentos los organismos de socorro creyeron posible rescatarla, acción que finalmente no se pudo concretar debido a la falta de una motobomba que pudiera succionar el barro que se encontraba a su alrededor y que le permitiera salir con vida.

Durante su padecimiento sólo manifestó estar preocupada por sus exámenes y por ir al colegio, anhelo que no pudo cumplir, debido a la furia de la naturaleza.

Este ha sido el segundo desastre volcánico más mortífero del siglo XX, superado sólo por la erupción del Monte Pelado en 1902, y el cuarto más mortífero registrado desde el año 1500. La desaparición de Armero es considerada la peor tragedia natural en la historia de Colombia.

 

Chile, tierra de volcanes

Chile es el país que posee la segunda cadena volcánica más grande y de mayor actividad en el mundo después de Indonesia. En Chile hay más de 2.000 volcanes, de los cuales unos 500 han sido clasificados por expertos como potencialmente activos. De éstos, entre 50 y 60 poseen registro eruptivo.

En el país se sitúan dos de los cuatro volcanes más activos de Sudamérica: el Villarrica y Llaima. Los otros volcanes en América del Sur con alta actividad son Reventador en Ecuador y Galeras en Colombia, según datos del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile.

De acuerdo con los expertos, cerca de 40 volcanes en Chile puedan entrar en proceso eruptivo en el futuro.

El volcán Chaitén, de casi mil metros de altura, se ubica en el sur del país y no hay registro de que haya entrado anteriormente en actividad. Se encuentra ubicado a más de mil 220 kilómetros al sur de Santiago.

En tanto, el volcán Llaima, de  tres mil 125 metros de altura, es el más grande de la zona sur del país y posee un cráter de 350 metros de diámetro. Se encuentra ubicado a unos 700 kilómetros al sur de la capital chilena. La última vez que entró en erupción fue el 1 de enero del 2008.

El volcán Láscar, con  cinco mil 640 metros de altura, posee un cráter de 750 metros de diámetro y 300 metros de profundidad. Es considerado un volcán activo y su última erupción ocurrió en 1993. El volcán se ubica a unos  mil 600 kilómetros al norte de Santiago.

Por otro lado, el volcán Hudson está cubierto de hielo y tiene una altitud de  mil 905 metros. Se ubica a unos mil 780 kilómetros al sur de Santiago y su última erupción se produjo en 1991 y provocó extensos daños a la agricultura y la ganadería, tanto en territorio chileno como argentino. El hongo de gases, humo, vapor y polvo llegó hasta los 12 mil metros de altura.

El volcán Lonquimay, de dos mil 865 metros de altura, se sitúa a unos 600 kilómetros al sur de la capital chilena. En 1989 entró en erupción por última vez.

Finalmente, el volcán Villarrica también es uno de los más activos del país, ya que presenta fumarolas en forma permanente. Se sitúa a una altura de 2.847 metros. Posee un cráter de 200 metros de diámetro y está ubicado a unos 750 kilómetros al sur de Santiago. La última vez que entró en erupción fue en 1984.

 

Tipos de alerta

Verde: Volcán activo y comportamiento estable. El volcán puede estar en un estado base que caracteriza el periodo de reposo o quietud, o registrar actividad sísmica.

Amarillo: Cambios en el comportamiento de la actividad volcánica. Variaciones en los niveles de los parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima del umbral base.

Naranja: Erupción probable en término de días o semanas. Variaciones significativas en el desarrollo del proceso volcánico derivadas del análisis de los indicadores de los parámetros de vigilancia, las cuales pueden evolucionar en evento eruptivo de carácter explosivo o efusivo.

Rojo: Erupción inminente o en curso. Proceso eruptivo en progreso cuyo clímax se puede alcanzar en horas o evento eruptivo en curso.

Camilo Cetina
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Bogotá

Edit

Amount of short articles:

Amount of articles links:

You can order sections with dragging on list bellow:

  • Bogotá
  • Deportes
  • Economía
  • Nacional
  • Planeta
  • Política
  • Vivir
Guardar
Cancelar
Reset

Bogotá

Graves, las salas de urgencias

Image - Graves, las salas de urgencias

La entidad de control advirtió que encontró deficiencias, especialmente en atención a pacientes y en el aseo de las instalaciones. El motivo la falta de presupuesto ha obligado a prescindir ... » ver más

Lunes, 25 Junio 2012 Comentarios

Últimas noticias.

Salud en sus últimos latidos

Image - Salud en sus últimos latidos

Trabajadores del Hospital Universitario Clínica San Rafael, advirtieron que llevan tres meses sin sueldo, que las EPS les adeudan 70 mil millones de pesos y se podría dar una renuncia ... » ver más

Jueves, 28 Junio 2012 Comentarios

Deportes

Edit

Amount of short articles:

Amount of articles links:

You can order sections with dragging on list bellow:

  • Bogotá
  • Deportes
  • Economía
  • Nacional
  • Planeta
  • Política
  • Vivir
Guardar
Cancelar
Reset

Otros

“Tendré libertad para correr”: Nairo Quintana

Image - “Tendré libertad para correr”: Nairo Quintana

Entrevistamos a Nairo Quintana, uno de los mejores ciclistas colombianos en Europa. Afirma que en la Vuelta a España podrá buscar el triunfo de algunas etapas. El ciclista boyacense Nairo Quintana ... » ver más

Jueves, 28 Junio 2012 Comentarios

Últimas Noticias

Dos capitalinos en las finales

Image - Dos capitalinos en las finales

Santa Fe y Equidad disputan el primer puesto de su cuadrangular; los dos equipos quieren darle una nueva estrella a la Capital. Esta infografía muestra datos estadísticos sobre las últimas ... » ver más

Lunes, 25 Junio 2012 Comentarios

Economía

Edit

Amount of short articles:

Amount of articles links:

You can order sections with dragging on list bellow:

  • Bogotá
  • Deportes
  • Economía
  • Nacional
  • Planeta
  • Política
  • Vivir
Guardar
Cancelar
Reset

Economía

Falta competitividad del sector de alimenticio

La industria de alimentos procesados reveló que el crecimiento anual del sector ha sido del 200 por ciento, en los últimos cinco años, como consecuencia de la ampliación del portafolio ... » ver más

Lunes, 25 Junio 2012 Comentarios

Últimas Noticias .

MinTrabajo a Washington

Image - MinTrabajo a Washington

El fortalecimiento del sistema de protección a los trabajadores, la disminución de casos de violencia e impunidad, y la asistencia técnica de la OIT, son los temas de la agenda ... » ver más

Jueves, 28 Junio 2012 Comentarios

Nacional

Edit

Amount of short articles:

Amount of articles links:

You can order sections with dragging on list bellow:

  • Bogotá
  • Deportes
  • Economía
  • Nacional
  • Planeta
  • Política
  • Vivir
Guardar
Cancelar
Reset

Nacional

Unos 6 mil niños sufren desnutrición

Diego Molano, Director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, señaló que en los seis primeros meses de su gestión se han identificado cerca de seis mil infantes en riesgo ... » ver más

Jueves, 28 Junio 2012 Comentarios

Últimas Noticias .

Se entregó el ex senador Juan Carlos Martínez

Image - Se entregó el ex senador Juan Carlos Martínez

El polémico ex congresista se puso este jueves a disposición del CTI de la Fiscalía, , para atender la orden de captura proferida  por sus presuntos nexos con el narcotráfico. De ... » ver más

Jueves, 28 Junio 2012 Comentarios

Planeta

Edit

Amount of short articles:

Amount of articles links:

You can order sections with dragging on list bellow:

  • Bogotá
  • Deportes
  • Economía
  • Nacional
  • Planeta
  • Política
  • Vivir
Guardar
Cancelar
Reset

Planeta

Se habla de golpe en Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, señaló que algunos sectores de la oposición están usando a policías amotinados por causas salariales para preparar un “golpe de Estado” y que algunos ... » ver más

Lunes, 25 Junio 2012 Comentarios

Últimas Noticias .

Mercosur negocia TLC con China

Los países de la alianza comercial del sur se alejan de la nación guaraní y se acercan a oriente. Los cancilleres del Mercosur y sus países asociados abordarán hoy en Mendoza ... » ver más

Jueves, 28 Junio 2012 Comentarios

Política

Edit

Amount of short articles:

Amount of articles links:

You can order sections with dragging on list bellow:

  • Bogotá
  • Deportes
  • Economía
  • Nacional
  • Planeta
  • Política
  • Vivir
Guardar
Cancelar
Reset

Política

“Hay una campaña sucia”: Ubeimar Delgado

Image - “Hay una campaña sucia”: Ubeimar Delgado

El aspirante de la Unidad Nacional asegura que el partido MIO ha denigrado la política regional. También anunció que en 2015 se retira de la política participativa. A menos de cuatro ... » ver más

Jueves, 28 Junio 2012 Comentarios

Últimas noticias.

Reforma a la Justicia se hundió en la Congreso

Image - Reforma a la Justicia se hundió en la Congreso

Con 117 votos a favor de archivar el acto legislativo, los Representantes a la Cámara hundieron el polémico proyecto que había sido aprobado en días pasados. En el Senado se ... » ver más

Jueves, 28 Junio 2012 Comentarios

Vivir

Edit

Amount of short articles:

Amount of articles links:

You can order sections with dragging on list bellow:

  • Bogotá
  • Deportes
  • Economía
  • Nacional
  • Planeta
  • Política
  • Vivir
Guardar
Cancelar
Reset

Últimas Noticias

Ballet ‘Sodre’ en el Teatro Mayor

El próximo 29 de junio se presentará en el Teatro Mayor, el Ballet Nacional de Uruguay ‘Sodre’, bajo la dirección del  argentino Bocca. La compañía fue creada en 1935 con el ... » ver más

Lunes, 25 Junio 2012 Comentarios

Vida Moderna

Cara a Cara con Isabella

La principal razón que tiene la actriz para estar como jurado es que disfruta mucho de ayudar a las personas a construir el sueño de su vida. La firmeza, el desparpajo ... » ver más

Jueves, 28 Junio 2012 Comentarios

Banner

Caricatura del día

 

Denuncie

 

El Periódico Deportivo

Canal HSB Televisión

Indicadores Económicos